Statement

Me considero un artista activista comprometido principalmente con la sostenibilidad ambiental y social.

Vivimos en una sociedad cuyos valores actuales priorizan un modo de vida alejado de la experiencia de nuestro entorno físico y dependiente, cada vez más, de la tecnología y el espacio virtual como el lugar central de lo cotidiano. Asimismo, se favorece la cultura del consumismo, la inmediatez y el ritmo de vida vertiginoso.

Esto está suponiendo una pérdida cada vez mayor del sentimiento de pertenencia al territorio que poblamos, lo que conduce a un proceso de desconexión que perjudica nuestra comprensión y conocimiento del entorno natural y tiene claras consecuencias en nuestro bienestar físico y mental.

Por ello, pretendo transmitir con mi trabajo la necesidad de reconectar con la naturaleza como seres que formamos parte de la misma en igualdad de condiciones, lo cual conduce a una concienciación espontánea y natural sobre los aspectos de nuestra sociedad que le son lesivos. Mi obra refleja, por tanto, una visión biocentrista, frente a la antropocentrista, del mundo y mi compromiso con el medio natural.

Busco que mediante la observación de mis imágenes los espectadores se vean inmersos en ella y se reconozcan como parte de la naturaleza. Para ello utilizo recursos como la búsqueda de lo sublime en el paisaje, la metáfora del vestigio como el propio ser humano, el sentido estético y poético del lugar y la incorporación de interrogantes en mis imágenes.

Trabajo principalmente con la fotografía, el vídeo y el collage. Capturo mis imágenes mediante un proceso de observación similar en cierto modo a la meditación, lo que me mantiene vinculado con la realidad circundante y me permite profundizar en ella. Mis referentes son, por tanto, otros artistas vinculados a la observación del territorio que trabajen con el entorno físico, como podrían ser otros fotógrafos, videoartistas, de instalaciones o land artists.

Noviembre, 2021.